martes, 27 de noviembre de 2012

Teoría democrático-participativa o democrático-liberadora.


La tradición normativa democrático participativa busca cómo liberarse de las clases dominantes, pero no desde el cambio social y la liberación económica y material, como decía el marxismo clásico  sino desde el nivel cultural. Esta idea enfatiza que la fuerza de los movimientos está en su poder cultural (se evidencia a partir de los años sesenta).

De esta misma forma, se presenta el poder de soberanía de la audiencia de no aceptar pasivamente la lectura dominante,  sino de tener el poder de construir libremente su significado de acuerdo a su identidad y contexto social. El público crea la cultura al hacerse activo.
Esta teoría normativa democrático participativa trata de problematizar la realidad detectando las contradicciones y se quiere liberar de ellas para crear una sociedad más democrática.
Como reacción durante el siglo XIX diversos movimientos de obreros, lograron desarrollar una prensa alternativa y plantearon reformas sobre cómo deberían de actuar los medios masivos.

Con este concepto podemos usar como referencia el libro de Teorías de la Comunicación de Miguel de Moragas Spa y para facilitar más su comprensión, podemos ver el siguiente enlace:

https://groups.google.com/d/topic/grupo-de-debate-de-teorias-de-la-comunicacion-uno-fcpys/nJlWrHwQlr8/discussion


No hay comentarios:

Publicar un comentario