miércoles, 28 de noviembre de 2012

Teoría de la disonancia cognoscitiva



  • En
    • En general, las personas actúan en formas consecuentes con lo que saben. Sin embargo, a veces se presentan incongruencias en este aspecto; estas traen consecuencias psicológicas.
      Cuando alguien trata de justificar su conducta existe la posibilidad de que la acción fuera tomada con insuficiente justificación y que, después de realizada la acción, la persona está tratando de encontrar una justificación adicional para ella. Ejemplo: un chico gasta mucho más de lo que puede invitando a una chica a comer. Su entusiasmo por la chica concuerda con su comportamiento, se justifica; pero en este caso, el chico sabe que esa plata no la tiene. Por lo tanto, la incongruencia, la disonancia está entre la información y el comportamiento. Estas relaciones se llaman relaciones disonantes. Se trata de reducir su efecto exagerando aquellos aspectos de la situación que sí concuerdan con sus actos.
      Siempre que una persona tiene información o una opinión que considera en sí misma la conduciría a abstenerse de cierta acción, aquella es, entonces, disonante con el hecho de haber realizado la acción. Para reducirla, si no puede modificar la acción, el cambio de opinión sobreviene inmediatamente.
      Estas hipótesis de la reducción de la disonancia no son fáciles de comprobar porque resulta complicado medir el nivel de conocimiento de una persona con respecto a la acción.
      Existe disonancia entre alguna información y una acción dada si, considerando esta información por sí misma, generalmente llevaría a una persona a no realizar la acción correspondiente. Se puede concluir que esta disonancia aparece después de que una persona haya tomado una decisión entre dos posibilidades cuando ambas son atractivas. Para reducir la disonancia la persona puede aumentar la justificación para su acción, persuadiéndose a sí misma de que la opción que eligió es aun más atractiva de que originalmente había creído. Ejemplo: estudio de Ehrlich sobre la gente que se compró un auto nuevo- conclusión: después de tomar una decisión, las personas buscan y encuentran, generalmente, formas de aumentar su justificación del propio comportamiento.


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