jueves, 22 de noviembre de 2012

El análisis semiótico.

                                   El análisis semiótico.





John Fiske distingue grosso modo dos escuelas a este respecto: la "escuela del proceso", basada en el clásico modelo lineal, y la "escuela semiótica" que concibe la comunicación como producción y recepción de significados en un contexto cultural. Hoy en día, los teóricos de la comunicación se arriman cada vez más a esta última "escuela" o tendencia, en la medida en que siempre tienden a ir mucho más allá del simple intercambio de mensajes en sus investigaciones, para adoptar lo que llaman una "concepción transaccional" que incorpora la relación con la cultura y la identidad como capítulos centrales de la teoría de la comunicación.
















El estudio de signos y símbolos (la semiótica) se ha empleado infructuosamente en el estudio de muchos fenómenos sociales. En el área de la comunicación de masas, la investigación semiótica ha influido sustancialmente en la interpretación de los mensajes.

Para una mayor propuesta podemos leer el siguiente texto que va enfocado a la aplicación de la práctica de la teoría  semiótica de A. J. Greimas como método de análisis del acto didáctico, en tanto en que profesores y alumnos se ven inmersos en un proceso de comunicación.   http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce26/cauce26_19.pdf









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