lunes, 26 de noviembre de 2012

PRIMER ACERCAMIENTO AL FENÓMENO COMUNICACIÓN DE MASAS

1)       Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
La razón es porque la modernidad nos ha dotado de un inmenso interes por la situación constante de la vida de todos lso seres humanos, creamos una necesidad de estar conectados al mundo, de estar informados de los acontecimientos diarios; y esta curiosidad inata es traducida en la comunicación que vamso desarrollando y la necesidad de dialogar esa información.

2)       ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?
La realidad es la que vamso reando constantemente, no hay realidad ni ficción, sino que cada quien se permite diferentes experiencias con las que va desenvolviendo su contexto y su información personal. Y los aparatos que usamos cotidianamente aparte de que se convierten en una necesidad de las actividaddes cotidianas, nos permiten navegar en el espacio y el tiempo para comunicarnos de manera masiva, con diferentes personas y con varias personas a la vez. 

3)       Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
Los medios de comunicación o los medios de control como el celular, el internet, la televisión, son una invención del ser humano para representar o simbolisar lo que el mismo ser humano necesita y/o quiere, asi que esas necesidades desencadenadas por las nuevas formas de comunicación y de producción son un reflejo de la actualidad que no se tiene, en algunso casos, y en otros si, pero que crean una rutina y una obsesíón por mantener la igualdad o la supremasia entre lso demás. Lo que deja libremente que el productor de publicidades o necesidades convierta en discipulos a todos esos observadores de o consumidores de servicios y productos de información.

4)       ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Porque a partir de un acercamiento de los mass-media hacia las relaciones de su público con los contenidos se vinculó una reacción directa conl as actividades del público con la información que se les presentaba.
5)       ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Significa que somos consumidores de una realidad que nos presentan los mass-media, convertimos nuestras actividades al tiempo de nuestra caricatura favorita, nuestros eventos a las aperturas de nuevos discos, presentaciones de libros, etc., neustra vida se convierte en un reflej de nuestras necesidades como consumidores y por eso las manejamos como un reflejo de consumo con un reflejo de vida-necesidad.

6)       Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
La realidad virtual no es más que la vida misma sumergida en los medios de comunicación. Si una persona no puede ver a su familia por cuestiones de lejania en, por ejemplo EU,  se tomará un momento para encender su computadora a las 15:00 supongamos y conectarse via internet a una red que le permita chatear con ellos; en ese momento, no está cn ellos realmente, ni está realmente en EU ni mucho menos son la 15:00 para las dos partes, esa es una realidad virtual.

7)       Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Si, porque como el lenguaje mismo desde el nacimiento, lo vamos actualizando para entrar en el mundo de los demás, y sobre todo para entrar en el mundo de contenidos y de simbolizaciones que todos tienen, y que todos quieren, es por esto, que a diario nos actualizamos obsesamente con los contenidos que nos envían los mass-media creyendo que son la parte más eficáz y confiable para saber lo que pasa en el mundo y lo que supuestamente, como consumidores heterogeneos queremos, porque la idea que se mira es la de querer homogeneisarnos para ser parte de un conjunto indispensable de las masas.

8)       Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
La revolución de las comunicaciones, lso nuevos modos de producción de la información y  de la comunicación.

9)       ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Esto significa una modificación de nuestras vidas, nos adentramos en un mundo virtual que se opone al mundo factual, en este aspecto, se alcanza el desinterés por las relaciones personalizadas y las capacidades humanas, en casos muy extremos puede que se deformen y caigan en patologías o problemas de comunicación personal o antisocialismos.

10)    ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Generalmente el papel de los medios de información como lo es el del periódico, es interpretar los hechos ya que no hay la posibilidad de retransmitir lso mensajes de esos acontecimientos literalmente a menos que se usen videos o imagenes en donde las interpretaciones quedan de fuera y el público es el que le da una significación determinada, ahora bien, los medios de información han alcanzado con el tiempo un estatus de confiabilidad y una personalidad como interpretantes que es aprobada o desacreditada por ciertos públicos, con esto, las personas se acostumbran a esa personalidad y esa interpretación que según ellos puede ser totalmente fiable o significada dependiendo de sus intereses como público consumidor (esto es, la Jornada para los de izquierda, el Universal para derechas, etc.), asi que en algunos casos puede que ese público tenga la impresión de que la noticia es una realidad y no una interpretación resignificada por diferentes posturasy directrices sociales y clturales.

11)    ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
El consumismo se ha convertido en la personalidad del ente refractado en un mundo capitalista, puede que sea visto como un virus por su personalidad destructiva puesto que existen personas que compran y consumen como bien lo dice la palabra, pero en exeso, el consumismo es algo natural en el mundo actual sólo que se le anteponen sobremanera los exesos.

12)    ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?

13)    ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?

14)    ¿Quién patentó el teléfono?

15)    ¿Para que han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?

16)    ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?

17)    ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?

18)    ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida  y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?

19)    ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?

20)    ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?

21)    ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?

22)    ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?

23)    ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?

24)    ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?

25)    ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario