martes, 27 de noviembre de 2012

Aldea global.


Es un término que busca describir las consecuencias socioculturales de la socialización inmediata de todo tipo de información que posibilite y estimula los medios electrónicos de comunicación. Sugiere que  revivir las condiciones de la vida de una pequeña aldea "virtual" hace que percibimos como cotidianos hechos y personas que tal vez sean muy distantes en el espacio y tiempo,olvidando que la  información es parcial y fue elegida entre muchísima otra.

La siguiente entrada hace referencia al tema con una reseña crítica realizada por al alumna America Zamudio de la clase de diseño y producción digital del Tecnologico de Monterrey, campus Estado de México.


Herbert Marshall McLuhan fue el primer autor en hablar del mundo como una “aldea global” y de la humanidad como una “tribu planetaria” a raíz de sus análisis de los medios de comunicación, particularmente de la televisión, en los años sesenta del siglo pasado. A pesar de no llegar a conocer Internet ni la revolución microinformática, sus análisis resultaron proféticos. Los medios de comunicación de masas han convertido al planeta en una aldea, una gran aldea planetaria pero aldea al fin y al cabo. Este concepto, por su indudable pertinencia, ha sido largamente empleado, aunque nunca ha dejado de tener detractores. Y es que esta aldea o, mejor dicho, su realidad, se reconstruye y destruye a través de los medios de comunicación, es cierto, pero es inexacta su descripción como fruto exclusivo del sistema comunicativo. Hay más detrás, mucho más... http://www.almiron.org/otros25.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario