Es la que
estudia la administración de nuestro tiempo. "Los medios de comunicación están dotados de cierto poder para poder para establecer una agenda de asuntos
políticos que los candidatos y los votantes tienden a considerar como
importantes.
El punto central de esta teoría es la
capacidad de los mass-media para graduar la importancia de la información que
se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia,
mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo modo,
deciden qué temas excluir de la agenda. Más claramente, la teoría del
"establecimiento de la agenda" dice que la agenda mediática,
conformada por las noticias que difunden los medios informativos cotidianamente
y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda del
público; estudia el impacto de la prensa (impresa, electrónica) y la
información que ésta maneja en el público, además del análisis de las
audiencias. Su principal preocupación es analizar cómo la información de los
medios masivos (agenda) influye en la opinión pública, y las imágenes que
albergamos en nuestras mentes como espectadores o lectores de esas noticias.
Para la agenda setting la prensa es mucho más que un simple proveedor de
información y opinión, lo que ocurre en el estado, en el país y en el mundo
luce diferente para distintas personas, no sólo por su ideología e intereses
individuales, sino también por el mapa informativo que trazan los reporteros,
editores y articulistas de los medios a través de los cuales se informan.
En el siguente
enlace podemos ver un pequeño artículo sobre los medios y Noam Chomsky
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