martes, 4 de diciembre de 2012

Teorías macros

Son teorías empíricas que consideran cómo en realidad se relacionan los medios con la sociedad y con sus instituciones (Mc Quail, 1994-1967). Estas teorías se fijan más detenidamente en lso procesos de los medios en un nivel mucho más funcional, existncial o administrativo de acuerdo a lso presupuestos normativos. La contribución de las teorías macros es triple:
  • Indican que el papel de los medios masivos es sostener la sociedad moderna y apoyar sus funciones políticas, económicas y sociales (Porter, 1989-1984)
  • Ayudan a criticar continuamente la concentración de poder y la ideología de los que lo detentan.
  • Ayudan a detectar y evaluar el tipo de cultura que todos estamso creando.
Las principales teorías macro son:

  1.  Funcionalismo (mercado libre de las ideas) La teoría de la sociedad de la información con el determinismo tecnológico de la comunicación y la teoría de la globalización.
  2. Positivismo latinoamericano y comunicacional
  3. La crítico-política-económica ante los medios (codificación/decodificación)
  4. La teoría de desarrollo ante los medios


La información fue tomada de http://www.slideshare.net/lili369/teoras-de-la-comunicacin-y-nuevas-concepciones-tericas#btnNext




No hay comentarios:

Publicar un comentario